lunes, 21 de octubre de 2013

Del Disciplinamiento y otros menesteres




¿Que pasa cuando leemos las noticias del espionaje indiscriminado y desembozado que realiza Estados Unidos ?
¿Cuál es el efecto que produce estar al borde del default mundial por causa del pensamiento de la derecha más dura y recalcitrante?
¿Porqué en Italia se mueren los inmigrantes ahogados al llegar y no hay una respuesta del estado italiano ni de la Comunidad Europea para enfrentar el tema?
Nos encontramos como sociedad global frente a una disputa no sólo y únicamente  por el modelo de acumulación , o por el reparto de la riqueza; la disputa es cultural e ideológica.
Lo importante no es si los fondos buitres quieren obtener una ganancia fabulosa invirtiendo cien para cobrar mil. Al núcleo duro neoliberal no le importan demasiado mil millones de dólares. Importa el quiebre del discurso y eso es lo que tranforma en cemento y acero  las posiciones de la derecha. ¿Importa el plan Obama de salud, o es más central el cambio de paradigma que significa reconocer , en los Estados Unidos, que no todo está librado a la acción individual?. Parece poca cosa, pero el Obama plan introduce una astilla no prevista en un modelo donde los derechos personales y de propiedad se han elevado a categorías míticas del ser nacional. La perspectiva del derecho a recibir un tratamiento por el sólo hecho de ser un sujeto, introduce el aleteo de mariposa que puede transformarse en tormenta. Si el Obama plan resulta un derecho exigible, podría ser otro el no ser fusilado por individuos que tienen acceso a las armas, por decir algo.
¿Alguien imagina una familia haciendo juicio al Estado norteamericano por la muerte de un integrante a manos de un individuo al que no se le controló ese acceso ?
En nuestra América Latina, el severo disciplinamiento al que fué sometido el proletariado industrial ocurrió en la década del setenta . Como dice Basualdo,en el libro Cuentas Pendientes que compiló Verbitsky ,la "revancha clasista" impuso a sangre y fuego una inédita regresividad distributiva en nuestro país que se instaló primero como hecho estructural y se reificó como natural.
Esa naturalización del derecho del más fuerte es la que discute con su cuerpo Leonarda Dibrani, la gitana expulsada por el socialista Hollande.
Es disciplinamiento la IV Flota recuperando el control del Atlántico Sur planeando sobre el petróleo brasilero, razón instrumental del espionaje  que Snowden denunció. Es disciplinamiento perseguir al novio del periodista que publicó la denuncia. Es disciplinamiento reírse del Pepe Mujica en los medios y es más disciplinamiento sospechar que la operación de CFK oculta lo indecible.
Los pliegues de nuestras culturas aceptan esos presidentes, porque mascan coca  y porque les gusta el samba.
El Tea Party Global tiene absolutamente claro que quiere tomar un té que no produce, con azúcar barata y que Obama sirva los scones con mermelada mientras nosotros miramos como el chiquilín del tango


No hay comentarios.:

Publicar un comentario