lunes, 7 de noviembre de 2011

Capitalismo en serio y los diez días que conmovieron al mundo

Hoy 7 de noviembre se recuerda la revolución rusa , en octubre del antiguo calendario juliano.
Una de las frases más interesantes de la presidente Cristina , "volvamos al capitalismo en serio", en la reunión G 20 es pasible de ser recuperada en términos de la historia. Hacia principios del sigo XX la crisis - estructural- del capitalismo terminaría resolviéndose en lo que fue la 1ª Guerra Mundial de la que pronto se cumplirá un siglo. En la época actual,esta etapa imperialista del capital-financiero despliega una forma moderna de dominación, que incluye toda la cuestión de hegemonía que describe Gramsci.
Pero lo interesante es que la presidente está avisando que, si el capitalismo-financiero sigue por este camino, más pronto o más tarde la dirigencia polìtica de los países del primer mundo tendrá que enfrentar la decisión de reprimir y matar a sus propios connacionales.
Casi en términos de la polémica Kautsky-Lenin donde ( simplificando) el primero proponía el devenir de la historia como generador de la toma de conciencia y el segundo planificaba la toma del poder, lo que está diciendo la presidente es muchachos , si no aflojan esto termina mal.
Propone un nosotros ( el peronismo) que puede administrar la tensión de la apropiación desigual de la renta. La tercera posición. El Estado como garante de la administración.
Menudo problema teórico,con una realidad que habla de gente con millones de problemas individuales, de subjetividades culturales y realidades sociales, en nuestra casa ( Argentina) en nuestro barrio ( América Latina) y en la periferia global.

En el día de la muerte de un uruguayo ( Florencio Sánchez) que escribió en Rosario, Santa Fé, una singular obra de teatro ( Canillita) , este blog se acuerda del jorobado que recuerda la canción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario