lunes, 28 de febrero de 2011

Tiempos modernos ?

El 24 de febrero pasado la presidenta lanzó el Plan Estratégico Industrial de desarrollo 2020. Con el objetivo de duplicar el PBI Industrial para ese año definió diez sectores productivos, Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Material de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software y Productos Químicos y Petroquímicos. Esos sectores explican el 80% del PBI industrial y más del 60% del empleo industrial, de acuerdo a la información proporcionada acá.

Muchas de las empresas que generan ese PBI y ocupan esa mano de obra son PYMES por lo que el apoyo entusiasta de sectores del calzado, textiles o software es esperable. Lo interesante es el silencio que ha sido la respuesta de la CGT, que no ha hecho ningún pronunciamiento acerca de las implicaciones del plan. Por supuesto que un plan es eso, lo importante es ir viendo como se plantean los problemas en los foros de discusión propuestos para que de ahí emerja un consenso acerca del modelo de desarrollo posible. La CGT no ha dicho si participará, o no. O que piensa del asunto.

Mientras tanto en la UIA se debaten acerca del poder, esto es , si la conducción estará a cargo de las grandes empresas –Arcor, Techint- o si el poder pasará a las PYMES "representadas" por un Mendiguren o por un Gotelli, que aparece como prenda de unión. Es una discusión no menor en vista del plan propuesto. El peronismo, como fuerza política pretende desarrollar una burguesía nacional que atienda y obtenga sus beneficios del mercado interno. No le sirven las multis que piensan a escala global y obtienen beneficios de esa manera.

Gotelli – que comenzó su carrera en finanzas en el departamento económico financiero de Alpargatas llegando a ser su gerente financiero primero y CEO después- vinculado a la familia responsable de la quiebra del Banco de Italia, vinculado a los negocios de Gaith Pharaon en los 90 con el escándalo del BCCI y las coimas en IBM, aparece como una ofrenda de paz ofrecida por el sector Nacional de la UIA ya que Mendiguren es resistido por los Rocca y los Pagani. Mendiguren, también relacionado en su origen con Alpargatas, ya que por cuestiones familiares comenzó su carrera de negocios accediendo a la compra de telares en desuso muy baratos para re-armarlos y fabricar lona ( es el origen de Texlonas) que …le vendía a Alpargatas, representa a lo más granado de esa burguesía nacional . En definitiva señores es un problema de escala que la conducción política peronista deberá administrar so pena de perder iniciativa y hacer fracasar el plan.Ahí, el silencio de la central obrera es ominoso, que quiere que le diga, amigo lector. Es necesario que la conducción política marque el terreno para que exista un pronunciamiento que genere compromiso de acción. El discurso Kirchnerista debe seguir siendo eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario