martes, 19 de octubre de 2010

¿Nos gustan los estudiantes ?



Sergio Calletti, el actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se pregunta hoy en Página 12 acerca de” la preocupante despolitización de las mayorías estudiantiles “silenciosas”, la quiebra de un vínculo pedagógico elemental entre docentes y estudiantes que se ha venido produciendo día a día desde hace tiempo por nuestras fallas, las de docentes y autoridades, la mala imagen acumulada por la UBA desde hace muchos años como si efectivamente fuera una institución vetusta, aristocratizante, poco abierta a los cambios sociales y sus exigencias.”
El conflicto en Sociales, que representa una tensión entre la izquierda política PO y MST versus la “dirigencia K “ , o sea una tensión entre formas populistas y formas de vanguardia puestas en lucha por un espacio de poder evidencia lo que Sader describe como una serie de dificultades de la izquierda para desarrollar una teoría a partir de la práctica . Según este filósofo brasileño “los procesos de superación real del neoliberalismo introdujeron temas alejados de la dinámica de la reflexión académica, como el de los pueblos originarios y los Estados plurinacionales, la nacionalización de los recursos naturales, la integración regional, el nuevo nacionalismo y el posneoliberalismo, que están muy alejados de los que suelen abordarse en los cursos universitarios y de aquellos privilegiados por las instituciones de fomento e investigación. Éstas privilegiaron las propuestas definidas por las matrices fragmentadas de las realidades sociales, desvalorizando interpretaciones históricas globales, y a la vez acentuaron la fragmentación entre las distintas esferas –económica, social, política y cultural– de la realidad concreta.
El decano propone “Ampliar los espacios de participación de todos los actores comprometidos con la vida universitaria común y hacer el máximo de los esfuerzos para que –hacia adentro– el respeto en la diversidad y –hacia afuera– el compromiso con la sociedad que nos sostiene sean algo más que artificios retóricos.”
Espero que además de esta expresión voluntarista –loable pero nada más- podamos elaborar entre todos los claustros un planteo metodológico que permitar construir una teoría que ayude a comprender porqué se ha producido esta fractura evidenciada como las mayorías silenciosas en el contexto de una facultad donde lo político es objeto de estudio. Y por supuesto intervenir después.

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