martes, 10 de agosto de 2010

Vendo teclas de Clarín, nunca taxi

El amigo Fernández , que no está en el Gobierno, hace un recordatorio acá en su blog Tirando al Medio sobre el tema de la seguridad jurídica que tantas veces es mencionado por los capitanes de la industria y los generales del agro a traves de sus departamentos ideológico-culturales de los medios en manos de la intelligenzia capitalista.
Este aviso me hizo reflexionar acerca de los Estados modernos que surjen, en nuestro mundo capitalista entre otras cosas como producto de una doble enajenación, de la clase dominante en el uso de la fuerza y su capacidad represiva en manos de ese Estado y de la clase dominada en la propiedad de los modos de producción en manos de la clase dominante. En el modelo, el Estado aparece con sus instituciones para regular y administrar tensiones con sus políticas públicas que en última instancia garantizan la vigencia y condiciones de reproducción del sistema. Cuando ese Estado interpela al pueblo como fundamento y referente, entra en conflicto con los intereses de la clase dominante que en seguida apela a la categoría de la seguridad jurídica, a través de la idea de que ciudadanos ( individuos con iguales derechos frente a la ley) es lo mismo que clase social (conjunto de individuos con iguales modos de acceso a la propiedad de bienes materiales y simbólicos).
Por algo la Asociación de Empresarios, la Unión Industrial y la Sociedad Rurala gritan y patalean sobre la seguridad jurídica. Ahora se viene la pelea por la desinversión que la ley obliga al grupo Clarín. La defensa de los intereses siempre es corporativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario