jueves, 5 de agosto de 2010

Jazz

De repente te pasa que tenés ganas de escribir sin saber muy bien sobre qué. Algo no sea necesariamente importante , trascendente. Algo que no tenga que ver con la realidad cruda y cotidiana. No siempre es fácil o bueno estar todo el tiempo conectado, pensando lógicamente, analizando todo con categorías de pensamiento rígidas o aplicando métodos y escuelas de pensamiento que te permitan comprender una realidad laxa, magmática y deforme.
Mientras escucho a Jodos en un fenomenal trío con Merlo y Michelini, envídio al pianista que puede improvisar varios minutos atandose simplemente a una fórmula básica de armonía y contrapunto que, aunque sea complicada, los sentidos puestos en la escucha permiten no poner en juego la lógica y solo se dejan atrapar por las notas que suben, bajan y van del piano al bajo y saltan a la batería, mientras el whisky me espera en el vaso , al lado del monitor. Un devenir de teclas para no decir nada, o para sentir que el día estuvo bueno a pesar del frío de la mañana, los embotellamientos y el trabajo.O no. quien sabe?. Estuvo bueno, genial, feo, lastimoso? Cómo fué el dia para tantos otros? Que pasó en los esteros del Iberá? que pasó acá a la vuelta? Mientras el piano va y viene con una idea musical y yo trato de copiar ese ir y retomar, esa iteración nueva y conocida, el pasaje veloz y el descanso me doy cuenta que no se puede escribir como quien hace música, porque para eso hay que ser poeta y no prosista. Loco, no ?
Las maltas del escocés están buenísimas. Lennie Tristano y Lee Konitz, el cool y el hard bop , un lujo.

3 comentarios:

  1. Ese disco de Jodos que recorre la música y el espíritu del gran Tristano es una maravilla. le dejo dos recomendetas, si me las acepta: el disco de Paula Shocron dedicado a la música de otro grande, Andrew Hill, la rosarina es después de Ernesto la mejor pianista del jazz local y si tiene ganas de un concierto en vivo de aquellos no se pierda a Mc Coy Tyner, sí el mismo piano de Coltrane en sus mejores discos, que viene el 2 de septiembre a Buenos Aires, al Rex.

    Besos

    ResponderBorrar
  2. Me entró una duda, es Cortazar un poeta o un prosista segun su concepcion?
    Se lo pregunto debido a que tengo la entrevista que le realizaron hace ya muchos años y pasan por canal encuentro y el dice que ciertas cosas las escribio como con una cadencia musical, que la mayoria de sus obras asi fueron producidas, con ese fluir, con esa cadencia...en fin....
    Salute

    ResponderBorrar