miércoles, 14 de abril de 2010

Cumbres Nucleares y la Ley de Medios


Una cosa interesante que puede encontrarse en la posición argentina en la Cumbre Nuclear tiene que ver con el planteo de un único standard de comportamiento en el área en cuestión.
Si seguimos el pensamiento que intenta hacer valer Estados Unidos, el problema está en la posibilidad del acceso de los terrorismos a la técnica necesaria ( y los materiales ) , para la producción de aparatos pequeños militarmente pero útiles a los usos que podrían darle esas organizaciones.
Desde esta visión, lo que deberia aumentar es el control y la capacidad de intervención de las Grandes Potencias y eso inhabilitaría o complicaría la capacidad de investigación y desarrollo del resto de las naciones .
Al plantear, y no por primera vez, cuestiones de un único standard, la Argentina pretende hacer valer cincuenta años de investigación en el campo de la física nuclear y las operaciones comerciales que el INVAP pueda establecer a partir de ellas.
El conocimiento es el lugar donde las naciones hacen diferencia hoy en la economía capitalista global, y es importante que el Estado defienda la capacidad de una nación de intervenir en ese campo. En una vuelta de tuerca schumpeteriana, asegurar la propiedad de la investigación y la libre circulación de la información es una forma de defenderse de los oligopolios.

Cualquier parecido con la Ley de Medios no es casual.

4 comentarios:

  1. "Allí, en este campo,(el nuclear) la Argentina es un país relevante. Por eso, Obama recibió ayer a Cristina." Así termina la nota de Clarín.
    Sólo por ésto? se pregunta una. Y no, no es sólo por ésto, no es porque tenga un juguetito molesto, sino que está planteando cómo construír muchos juguetitos, cómo desarrollar trabajadores que hagan e inventen otros juguetitos, para poder jugar los juegos que tengamos ganas, y poder también leer remates más reales en los medios que tengamos ganas.

    ResponderBorrar
  2. Siempre terminamos como Borges y Bioy, los senderos se bifurcan pero siempre estamos en el mismo jardín

    ResponderBorrar
  3. "Asegurar la propiedad de la investigación y la libre circulación de la información es una forma de defenderse de los oligopolios." Y como dice Laura para poder leer información real en los medios que tengamos ganas. Sin necesidad de asistir a faltas de respeto como "Finalmente Cristina logró conseguir su reunión con Obama" (sic) agrego yo.
    Mañana todos al congreso!
    Ley de medios ya.

    Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Me parece muy pertinente la reflexión sobre el tema nuclear, años de investigación y desarrollo en el país no deben abandonarse por los miedos del imperio.
    Con respecto a la nueva ley de medios es un avance de la sociedad argentina resistada por los oligopolios mediaticos concentrados quye defienden sus intereses antes que cualquier beneficio social y están dispuestos a cualquier mentira para convencer a la gente que el conflicto es "Cristina contra Clarín"

    ResponderBorrar