miércoles, 28 de abril de 2010

Cuestión de Estado

En estos tiempos de avance de la ideología neoliberal, que puso a todos los valores sociales en términos de mercado, las sociedad se acostumbró a no pensarse a si misma como un colectivo sino como un grupo. Cada grupo de intereses entra en tensión con otro si tener en cuenta su esoacio de pertenencia. Pero todos los grupos, cuando su poder no les resulta suficiente, le reclaman al Estado con mayúsculas que intervenga para defender sus intereses.
Los habitantes de Arizona, como no logran que el Estado norteamericano apruebe leyes inmigratorias de acuerdo a su particular sentir cuasi racista, establecen
políticas propias de control de frontera que parecen dignas de la Sudáfrica del apartheid afrikaaner.
En otra parte del mundo , la UE está por dejar caer a Grecia en el despeñadero por no poder soportar los países miembros la tensión de ayudar a los griegos. Por estas costas, los ciudadanos de Gualeguaychú , luego de no ser reconocidos como colectivo por el Estado a principios del 2000 , no reconocen al Estado como una matriz cultural propia.
En las tensiones mediáticas que muestran los medios , se ve reflejado el choque de una ideología de desestatización y unas necesidades que lo revalorizan.

2 comentarios: