viernes, 23 de abril de 2010

Apuntes blogueros

En el blog Finanzas Públicas, en éste post, Musgrave hace una propuesta interesante que propone un cambio en las reglas del juego.
Esto es proponer a los medios entrar en la gramática discursiva de los blogs, en lugar de ser éstos los puestos en jaque. Como acertadamente comenta
Leila con su habitual rigor académico, Musgrave propone un nuevo campo, cuyos agentes deben disputar con las reglas del juego intercambiadas. El efecto gramsciano de la voz hegemónica que asigna los valores ideológicos se encontraría puesto en tensión. Como esto conecta con este post mío y este otro, respecto al fenómeno de los contenidos y de los nuevos jugadores que potencialmente pueden aparecer,( pongo los links porque estoy escribiendo a las apuradas) no puedo dejar de pensar que uno de los temas que no debemos olvidar es que los bloggers estamos usando en forma diferente, una herramienta que no es nuestra. Una herramienta que está diseñada a partir de las relaciones con el consumidor (Customer Relationship Management) para que éste tenga acceso a un espacio de opinión y que desnude al mismo tiempo sus preferencias de consumo. Todos dependemos de la conexión, y ésta no puede ser mirada como transparente, como inteligentemente comenta Borón en esta nota remitiendo a la noción de cretinismo de Marx . En un momento donde el presidente Obama expone acerca de la necesidad de intervención estatal en los mercados financieros como vacuna contra nuevas crisis, resulta más que evidente que la intervención en cuanto a medios ( producción y distribución de capitales simbólicos),actividades financieras ( bancos y créditos) ,comercio e industria ( la supervisión del negocio agro-exportador y su tensión en la protección de la industria como en el caso chino , p Ej. ) lo que surge es que la disputa por las herramientas que manejan la información y las acciones a emprender con ella es uno de los conflictos más fuertes que enfrenta al neoliberalismo como ideología de un grupo reducido de individuos contra el resto de la sociedad. En ese conflicto, el uso de una mirada de "derechos",sirve como elemento para hacer una división.
Dividir entre políticas que defienden nuestros derechos a discutir contenidos, acceder a créditos, decidir sobre nuestra vida sexual y reproductiva, mejorar nuestra capacidad de generación de empleo, etc y aquellas otras posiciones que no las mejoran.



3 comentarios:

  1. Algo que no termino de entender de la bloguería choripanera esta es porqué hay que irse mudando de blig para seguir un debate? Si este post fuera comment en Finanzas Públicas me hubiera enterado antes de su existencia.
    Una pequeña aclaración:
    Como sólo tengo un exégeta de mis rebuscadas frases y actualmente está abocado a otros objetivos, me veo en la obligación de acotar la interpretación de mis palabras en el post de Musgrave.
    Un campo nuevo no surge de la nada y mucho menos de la valentía de un agente por querer crearlo. Para el surgimiento de un campo, se debe tener autonomía y eso requiere tiempo, trayectorias, autosocioanálisis, relaciones, generación de habitus y más.
    En pocas líneas yo digo que Musgrave es un grosso y eso es porque tuvo la capacidad de ver (cosa que ningun otro post reflejó acerca de los blogueros k) cuál era la apuesta de los medios.
    La generación, producción y puesta en circulación de contenidos propios de la blogósfera (en especial la BEA) es digna de un espacio de lucha polìtica y no banalmente mediática como quieren los periodistas hacer creer a sus audiencias. Y esta apuesta de ponernos en tapa de diarios y recuadros de ediciones virtuales apuesta por hacerle perder a la blogósfera su pertenencia polìtica. Los medios son vaciadores de sentido y disputa polìtica, esa es su forma de militar si se me permite el eufemismo.
    Por otra parte, la resignificación de las herramientas me lleva demasiado al materialismo y prefiero quedarme donde más o menos puedo argumentar. Lo dejo para otro momento.

    Y la próxima deje un comment en FP, che!

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Bueno, no es para tanto, Leila. Simplemente el post me hizo reflexionar sobre los aspectos de la propiedad de la herramienta antes que su uso y no me pareció pertinente comentar eso ahí.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Es el sistema de posiciones y disposiciones propia de la blogósfera, estimado. Ya lo decía el Gran Pierre.
    Todo bien con que reinterpreten lo que digo de forma libre, en definitiva exégeta sólo encontré uno.
    Abrazo!

    PS: me alegró ver su comment en FP :D

    ResponderBorrar