viernes, 29 de mayo de 2009

Es la economía , estúpido !





Todo empieza en este blog de tipos que estan en la economía real, recomiendo leer el post, pero recorto y pego para poder ejemplificar mejor cuando pienso que en las tensiones actuales donde ya no como en el 2002 nos encontramos con el barco en peligro, la clara ejecución de politicas sociales inclusivas para los sectores marginados y redistribuidoras del trabajo y su ganancia, o sea, para que quede claro, de un adecuado control político de la lucha empresarial por la apropiación y su correlato con centrales obreras que luchan por partes del poder van a llevar a lo “político” a su extremo de tensión ideológica. Si el Kirchnerismo puede constituirse como una etapa superadora peronista o queda a medio camino sólo se verá al final de la película. Pero en la resignificación de lo ideológico es , me parece donde encontraria su mayor fuerza si se apoya en una praxis sostenida y coherente. Como analiza correctamente Ezequiel en un post que me obligó a pensar en el como sigue la película el 29.


jueves, 28 de mayo de 2009

Jueves

Ye Monks sin hielo.
Platito de queso.
Barra en Thelonius.

Que ganas de ratearme de la facu !

domingo, 24 de mayo de 2009

Chávez y "empresariado "

La verdad que la historia del grupo argentino originario del Grupo Dalmine italiano de principios del sigo veinte, con sede en Luxemburgo es demasiado conocida para extenderse.Su costado negro con los desaparecidos de SIDERCA no debe olvidarse. Ellos ya sabían que se venia la nacionalización, por una cuestión de integración industrial. El amigazo Chávez se esta integrando verticalmente en todo lo que tiene que ver con la industria petrolera y es lo que cualquier vecino del barrio haría en su lugar, los 1970 palos verdes que cobró Tenaris por Sidor no son malos, si no estarían pataleando.
El resto de las empresas argentinas no está haciendo malos negocios.
Vasalli, que entró en convocatoria en el 98 y que debe su origen , además del empuje del tano Roque Vassalli a la tarasca en forma de crédito que el Gobierno peronista le puso en el año 50/51 con un crédito de capital de trabajo de 100 palos verdes de esa epoca otorgados por el Banco Indsutrial, está con pronósticos de buenos resultados. No hablemos del cuero y otras cosas. El venezolano está implementando a marcha forzada el modelo de sustitución de importaciones y todo lo que no toque el corazón del negocio petrolero- que seguramente terminará bajo control estatal- tiene buen pronóstico.
Que los empresarietes de ultraderecha y la cerril Carrió salgan a rebuznar es , justamente , eso .
Política de la peor, a la que hay que denunciar.

viernes, 22 de mayo de 2009

Gramsci revisited

Si las categorías principales del herramental teórico de Gramsci son la criticidad y la historicidad y tratamos de aplicarlas en una mirada que intente revisar algunos discursos del actual momento político, aparece nuevamente un viejo problema de la izquierda intelectual en términos de su anclaje en el mundo de los trabajadores. El tejido particular de domino y consenso sobre el que está construido nuestro Estado Nacional y sus formas de dirección política continúan siendo no reconocidos por los paradigmas de una izquierda que sigue incapaz de interpelar esas particularidades.
Como en los setentas, la imposibilidad de reconocerse como actores dentro de una sociedad a la cual ofrecer una alternativa de praxis política conducente a una mejora sustantiva de la realidad sociopolítica cotidiana, como primer escalón hacia a una discusión profunda del modelo, le priva al sector social más dinámico de la sociedad, el sector del mundo del trabajo y de la falta del trabajo en los comienzos de este siglo XXI, un capital simbólico y teórico importante y necesario.
Del análisis de la encuesta de intención de voto que el amigo Artemio publica, surge que casi el 20 % de los votantes de la capital van distribuidos en diferentes ofertas de una izquierda repartida en corrientes distintas. La imposibilidad de construirse como alternativa a nivel país es ya una constante histórica que merece reconocerse y debería obligar a una crítica interna profunda y honesta, intelectual e ideológicamente.
Mientras tanto seguimos en la oposición planteada entre estos ñatos y nosotros.

jueves, 21 de mayo de 2009

Clarin y Mundo Perverso

Ayer estuve en La Bloguera , el programa de radio que nos interpela, como a veces nos gusta decir, y en el aire, me enteré de la novedad del ataque a Diego F. El problema se relaciona, y no casualmente, con el post mio de ayer, el tratamiento de la información como un bien de consumo.
Al respecto me surjen las siguientes observaciones:
1) el contenido de una noticia es producido por el entrevistado si es un reportaje y por la realidad si es en el ágora. Mal puede negarse la posibilidad de reproducir la informacion, cacareada permanentemente como libertad de prensa por los conglomerados empresariales mediáticos si se tiene el cuidado de citar la fuente. Como una nota al pié en cualquier texto.
2) Con el criterio del copyright, el entrevistado o en su defecto los intervinientes en la noticia deberían solicitarle el pago de honorarios al medio, ya que este lucra con su producido y se arroga el derecho a su distribución y venta.
3) Creo que habría que investigar el recurso de hábeas data, parangonándolo como un hábeas info -figura que sé que no existe en el código-y presentar un amparo. O revisar en la futura Ley de Medios como proteger a la población de la posible eliminación de los archivos públicos que se generan con los recortes visuales que la técnica actual nos permite a todos los hijos de vecino que no tenemos un medio.
4) O quizá el Clarinete no quiere quedar pegado a barbaridades que dicen sus entrevistados o errores que comete y oculta ?

miércoles, 20 de mayo de 2009

Apuntes sobre los medios o apuntándole a Clarín

En esta nota que firma Gustavo Bulla hoy en Página surgen algunos números que evidencian las razones de algunos gritos que se escuchan sobre la Ley de Medios.
Total de canales de TV de aire en el país: 49
Total de producción de contenidos: 70 % a cargo de canales metropolitanos.
Este 70 % se compone como 32 % Telefé, mas 28 % Clarín y el 10 % el Resto.
Fútbol gratis, sólo en la cobertura de canal 7
Canales privados: producen el 29 % de sus contenidos.
Canales públicos: producen el 82 % de sus contenidos.
La nueva Ley, entre otras cosas, al exigir cuotas de pantalla obliga a una industria que tiene presencia hegemónica a aumentar sus costos de producción.
En el mismo diario, en la
nota firmada por el Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, se habla desde el principio del gran misterio de este negocio.
Si es un servicio público, como el mismo lo enuncia, debe por lógica esperarse una intervención rectora del Estado.
Pero inmediatamente habla del “mercado de la información” y de la concepción de la noticia como un bien transable. Instalando la discusión en una falacia “(…)en 2001, por ejemplo, las personas bien informadas se enteraban a diario del índice de riesgo país(…).” ,se pretende pensar a la información como un bien que se adquiere como un valor necesario para el desempeño de alguna actividad, cuando en realidad esa información si es necesaria , circula por otros canales que no son los medios públicos por simples razones de anticipación y tiempos. Esa información en los medios habla de la situación dada, no de información sensible para decisiones de gestión de negocios. Se mira, desde esta visión, el acceso a los bienes culturales y los bienes de información como un consumo equiparable al shopping, remitiéndonos a una vieja e interesada clasificación que pretende equiparar al público con el consumidor, pero se envuelve ese acceso en el paquete de un “ medio social” que ”(…)provee(n) de causas a las que muchos usuarios se suman o crean las propias. Las plataformas participativas (concursos, tests, desafíos) siempre encuentran respuesta.(…) “.O sea, el interés social es legítimo sólo si es proveído o canalizado por estas empresas que no invierten en producción de contenidos.
Esto explica la aparición de notas como la del
5 de mayo en el Clarinete, donde se muestra como foto importante de una reunión de una Asociación de Radiodifusoras que reúne a 17.000 miembros a un grupo de dirección de apenas 20 individuos. Nada se dice de un mecanismo de consulta que haya recogido la opinión de la mayoría de esos asociados, por ejemplo.

domingo, 17 de mayo de 2009

Murió Mario, vo.


Leyendo mentiras en los titulares, fué así que el milongón nació en mi corazón.


Chau compañero.

viernes, 15 de mayo de 2009

Cúneo Libarona y el Colo

Dime con quien andas y te diré quien eres.
Nada de usar un estudio de apellido vasco o irlandés, de esos serios, paquetes y caros que abundan en nuestra ciudad.
Samantha y el Colo se unen en algo. La impunidad y la impudicia habla de sus escasos valores. El Colo es hablado por Libarona en la causa de los llamados por el contrabando de CDs ( no de efedrina) que determinó el origen de la investigación.
¿Como puede creerse que este tipo , recientemente devenido en pater familias ( de tres matrimonios, aclaremos) mediático es alguna alternativa posible de opción ciudadana.?

jueves, 14 de mayo de 2009

Macri, andá a estudiar

El ingenierete, que en los mentideros del ambiente ingenieril/fabriquero de los años 85 -88 era tratado de medio ladrillazo, debería repasar algunas cosas y verificar que el cerebro esté activado antes de abrir la boca.
Por esos años, estaba largando yo mi carrera de ingenieria y me ponía a estudiar lenguajes de programación .Laburaba como programador de abastecimientos en Alpargatas cuando era realmente una fábrica. Para que algún lector distraído no me acuse de ignorante total en estas cosas.
Puedo entender la posición ideológica de Maurizio, donde quiere defender el modelo de las privatizaciones , de la gestión privada de los intereses sociales y me opongo también ideológicamente.
Ignorar que 20 años de Gestión Privada pusieron a Aerolíneas en la ruina, que poner la mitad de la flota en condiciones mínimas operativas implica una inversión en reparaciones, repuestos , aviónica, herramental y demases es ser un mal industrial. O nos toma por tarados.
En una operación industrial/comercial estacional como la aviación hay necesariamente meses malos. Ni hablemos de la influencia de la crisis global y la fiebre. Seguro que el negocio está en caída hace meses. Si viviera de un sueldo como miles de millones de asalariados del mundo no estaría pensando en viajar por ahí sino en atesorar las rupias.
Necesariamente eso se refleja en los resultados de corto plazo. Y la decisión de tener un vuelo diario a Salta en lugar de uno por semana ( es un ejemplo, pero cosas así han cambiado) no es una ecuación costo/beneficio sino una decisión social, que para eso está el Estado.
Repasá Planificación y decisiones de inversión y salí a discutir honestamente, si es que la experiencia de smuggler te lo permite.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Televisión , mercado y política.


En esta nota , de la cual recupero el nombre, W Uranga escribe acerca de cómo debería ser pensada una televisión desde la construcción política ciudadana.Ahora bien ,eso me lleva a pensar que, en todo caso, la construcción política ciudadana no es otra cosa que uno más de los aspectos de construcción de la cultura. En ese sentido, si la cultura es reproducción deberíamos pensar entonces que la cultura ciudadana lo único que hace es reproducir la cultura dominante , o hegemónica y , si por el contrario la cultura es creación, ahí se encuentran tácticas, brechas, espacios que le permiten escapar al control de la dominación y producir entonces nuevos sentidos, nuevas prácticas.Pero para que todo esto suceda, debe definirse claramente la intervención del Estado como rector y actor en cuanto a la propiedad de los espacios - asignacion de frecuencias , distribución territorial-de los medios, porque ésta es una sociedad capitalista, y los medios audiovisuales son empresas capitalistas que lo único que realmente venden es público a sus anunciantes. De ahí el rating y la tarifa. La intervención política de esos medios es sólo para garantizar mejores condiciones de reproducción del sistema. Por otra parte, a partir de esta nota me surge la pregunta posible y es acerca de las organizaciones políticas ciudadanas por excelencia. Los partidos políticos.
Además de discutir los aspectos positivos y negativos de la Ley de Medios- que tiene bastantes según mi punto de vista- ¿ que se está pensando como oportunidad para apropiarse de algún espacio y promover acción política? ¿ Construir conciencia política?

Se me ocurre que es una faceta intersante de ver, incluso para pensar en planes de financiación para adquisición de toda la técnica necesaria y que podría - debería quizá- usarse al Estado para que garantize el acceso a los medios a esas diferentes expresiones de la conciencia ciudadana .

viernes, 8 de mayo de 2009

Partido copero

"y ellos justifican que el trabajador tiene que soportar todo eso porque le están dando trabajo...Entonces yo digo, nosotros también, nosotros no queremos trabajo, queremos plata...trabajamos por dinero, porque el dinero es lo que nosotros nos permite vivir, comer, criar nuestros hijos, todo ese tipo de cosas, entonces, no puede ser que crean que el trabajo es el premio que se da al hombre, el premio es el salario, es lo que le permite tener una condición social, mandar a sus hijos a estudiar...el trabajador lo que hace es poner su disponibilidad, sus horas, su vida, al servicio de la empresa a cambio de dinero que le permite a él mantener su grupo familiar o tomar una posición de vida social..."

Clarito.
Más setentas, para que quede claro que el partido se pone para tapones de aluminio.
Extraído de esta entrevista que publica una señora que prefiere los tallarines.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Los setentistas

El argumento de setentistas, izquierdosos y montoneros usado , explícitamente o no, para descalificar a un Gobierno que intenta tímidamente a veces y a los ponchazos otras, intervenir para reacomodar algunas políticas anteriores acerca de la redistribución del ingreso y las capacidades rectoras del Estado es muy interesante de ser analizado mirando cuales son los discursos de los sectores que lo esgrimen.
En esta nota de Delatorre, acerca de las discusiones internas en la UIA luego del exabrupto de Ratazzi, se expone uno de las tensiones que aparecen dentro de los sectores industriales, aquellos que luchando por sus intereses pretenden un modelo capitalista donde las empresas nacionales, pequeñas y medianas , pretenden ser jugadores-"players" en la jerga de moda- con voz y voto y con cierta capacidad de planificación propia en los negocios y aquellas grandes que sólo aspiran a un modelo capitalista de factoría donde los países periféricos sólo aportan sus fuerzas productivas y el resto de la propiedad de los modos de producción- capitales, tecnología, comercialización, etc- es controlado por los países y economías centrales.
Es un discurso bien setentista.
En el blog de Abel, se discute en forma interesante sobre los problemas políticos del peronismo y las posibilidades de su disolución, luego del embate de la derecha peronista con el neoliberalismo menemista y las reagrupaciones que se estan produciendo en su interior, reflejo de una tensión entre esos sectores ahora"duhaldistas", patrones del territorio y algunas agrupaciones gremiales con sectores nac&pop, más orientados a un modelo como el que defiende el gobierno K. Claramente hay un problema de poder político que busca las alianzas con los actores gremiales y capitalistas afines.
Es un metadiscurso setentista.
La ley de Medios propuesta, preocupada como en su época Muraro sobre quienes son los dueños de los medios, en un setentista discurso althusseriano antes que sobre una legislación que mire las tecnologías 2.0 es discutida, basureada y negada por un sector que se construyó en los setenta como grupo de poder.
Un gobierno que recibió la más baja participación del sector asalariado del PBI en el 2003 y que hoy está tratando de defender una de las más altas enfrenta , a medida que se acerca a la mítica cifra del 50 % una dureza ríspida. El amigo Ricardo en 1820-Marx todavía más treinta años después- ya tenía claro que el problema del capitalismo era la tendencia a la baja de la tasa de ganancia. A medida que se encarecen los precios de las condiciones materiales de existencia , la presión del salario sobre la plusvalía genera tensiones que se resuelven cada vez más , violentamente.
Suena setentista, no?

Parece que luego del Proceso, la restauración alfonsinista y el embate neoliberal menemista/ delaruista, la discusión no estaba saldada.
Menos mal.

martes, 5 de mayo de 2009

A modo de justificación.

Esta mañana, mientras escuchaba a Larrea en su programa, pensaba en la nota que le hizo hoy Página 12. Pensaba en cómo acompaña la vida de un vendedor entre visita y visita y en cómo me conecté con ese programa siguiendo a Wainfeld, periodista que me resultó siempre amable en la radio y muy interesante con sus columnas en el diario.
Descubrí un fino " escuchador" , me interesó su propuesta de jazz y música popular, amén del tango nuestro de cada día. Como un novel estudiante de Comunicación , redescubrí su tremendo oficio radial,para decir y manejear el tiempo y el interés.

Después, escuchaba éste tema, extraño, raro , "Gloomy Planets" por The Notwist que conocí en el blog de emeygriega y mientras recordaba una frase de Larrea y mi propio post sobre Benedetti, me di cuenta que la música , la poesía y la física cuántica nos permiten capturar instantes y hacerlos eternos.
Volviendo a la fábrica, un piquete de obreros despedidos en la Pilkington en Ader y Velez Sarsfield en Munro me bajó a la realidad. Y uno vuelve a pensar en lo difícil que es acercarse a la poesía , a la música y a la física cuántica cuando tu necesidad te obliga a salir a la calle para hacer visible tu falta de trabajo. Cuando toda la energía está puesta en estrategias de supervivencia se hace lejana la posibilidad de capturar instantes y hacerlos eternos.
Vale la pena seguir insistiendo en proponer otro modelo de sociedad.

lunes, 4 de mayo de 2009

Clarinete, levantá la puntería !

A que te suenan "los dirigentes del campo se suman a la oposición "?
Serán Miguens , Biolcatti , De Angeli?
A la cabeza de los porotos y las vacas por un Estado más que liberal, diríamos pre-Ricardo?
No, pibe, es
acá, que el Clarinete habla de los nuevos dirigentes.
Una mujer candidata que va segunda en la lista por diputados nacionales en Diamante, Entre Ríos !!!
Notición que bien vale los títulos.
La nota es tan, pero tan mala, que seguramente ni se tomaron el trabajo de llamarla por teléfono
.

Benedetti

Un enfermo que hoy, me duele.
Un poeta que habló del amor, la solidaridad y el compromiso político.
Uno que cuenta a mi ciudad gris y mi paisito.
Un capturador de instantes.
Un eterno.

Pasatiempo
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque un océano
la muerte solamente
una palabra.

Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.