viernes, 25 de septiembre de 2009

Voces múltiples, un sólo mundo

Sean Mc Bride, abogado irlandés que entre otra cosas es el fundador del Partido Republicano Irlandés en 1946 fué nombrado en 1977 por la UNESCO como Presidente de la Comisión Internacional que se encargaría de desarrollar un estudio sobre los problemas de la comunicación.Tras presentar, en 1980, la investigación desarrollada por la Comisión McBride, los miembros de ésta establecieron 82 recomendaciones que quedaron divididas en los siguientes títulos:
Política de Comunicación para la independencia y el autodesarrollo
Refuerzo de las licencias para las tecnologías apropiadas
Nuevas tareas sociales para los medios de comunicación
Integración de la comunicación al desarrollo
El recurso de la ética y las normas para la integridad profesional
La democratización de la comunicación: Componente esencial del derecho humano
El refuerzo de la identidad cultural para la dignidad humana
El acceso a la información técnica: Recursos esenciales para el desarrollo
Promoción de la cooperación internacional para los mecanismos adecuados
Miembros asociados del desarrollo: Todos los actores implicados
.


El Informe Mc Bride fijó los puntos sobre los cuales había de construirse el Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC). Éstos eran los siguientes:
Eliminación de los desequilibrios y Desigualdades entre el tercer mundo y los países desarrollados
Erradicar los efectos negativos que se producen por la creación de monopolios
Liquidar las barreras, tanto internas como externas, que impiden la libre circulación y una difusión equilibrada de la información
Garantizar la pluralidad de las fuentes y los canales de la información
Garantizar, a su vez, la libertad de prensa y de información
Aumentar la capacidad de los países del tercer mundo para mejorar la situación, el equipamiento y la formación profesional de los periodistas
Cooperación de los países desarrollados hacia el cumplimiento del punto anterior
Respetar la identidad cultural y el derecho de cada país de informar a los ciudadanos del mundo de sus aspiraciones y sus valores, tanto sociales como culturales
Respetar el derechos de todos los pueblos del mundo a participar en los flujos de información internacionales
Respetar los derechos de los ciudadanos de acceder a las fuentes de información y de participar activamente en el proceso de comunicación.


Como se sabe, éste informe llegó en el momento de auge del neoconservadurismo liberal de Reagan-Tatcher y éste informe provocó la retirada de USA y Gran Bretaña de la UNESCO, retirada que duró hasta el gobierno de Blair en 1996 y el de Bush en 2003, cuando previo a los bombardeos, el gobierno norteamericano “ volvió “ a esa institución.Sería interesante que nuestros senadores revisen el segundo punto, donde se aconseja a revisar los efectos negativos de los monopolios en comunicación, y el último donde se pide respetar los derechos del ciudadano a participar activamente. Deberían recodar los senadores que deben defender los derechos de los estados provinciales que representan, no los derechos de los monopolios a los que pertenezcan por razones familiares o económicas.

2 comentarios:

  1. Para tener multiplicidad de voces,y elegir la que nos representa, es así...
    "No hay palabra neutra, dice Luyendijk. Y nos invita a un ejercicio de múltiple elección, frente a la noticia de una agencia internacional.
    “Hoy en Judea y Samaria / en los territorios palestinos / en los territorios ocupados / en los territorios en disputa / en los territorios liberados, tres palestinos / inocentes / terroristas musulmanes fueron eliminados preventivamente / brutalmente asesinados / muertos por el enemigo sionista / por las tropas de ocupación israelíes / por las fuerzas de defensa israelíes”.
    Reescribe según te parezca que debe ser dada la noticia, y yo te diré quien eres, qué visión tienes del conflicto, de las fuerzas que se enfrentan, y al mismo tiempo, de las agencias de noticias y de la prensa que reproduce sus versiones."

    ResponderBorrar
  2. El viejo informe Mc Bride... fetiche en los 80, objeto de burla en los 90...

    ResponderBorrar