miércoles, 13 de mayo de 2009

Televisión , mercado y política.


En esta nota , de la cual recupero el nombre, W Uranga escribe acerca de cómo debería ser pensada una televisión desde la construcción política ciudadana.Ahora bien ,eso me lleva a pensar que, en todo caso, la construcción política ciudadana no es otra cosa que uno más de los aspectos de construcción de la cultura. En ese sentido, si la cultura es reproducción deberíamos pensar entonces que la cultura ciudadana lo único que hace es reproducir la cultura dominante , o hegemónica y , si por el contrario la cultura es creación, ahí se encuentran tácticas, brechas, espacios que le permiten escapar al control de la dominación y producir entonces nuevos sentidos, nuevas prácticas.Pero para que todo esto suceda, debe definirse claramente la intervención del Estado como rector y actor en cuanto a la propiedad de los espacios - asignacion de frecuencias , distribución territorial-de los medios, porque ésta es una sociedad capitalista, y los medios audiovisuales son empresas capitalistas que lo único que realmente venden es público a sus anunciantes. De ahí el rating y la tarifa. La intervención política de esos medios es sólo para garantizar mejores condiciones de reproducción del sistema. Por otra parte, a partir de esta nota me surge la pregunta posible y es acerca de las organizaciones políticas ciudadanas por excelencia. Los partidos políticos.
Además de discutir los aspectos positivos y negativos de la Ley de Medios- que tiene bastantes según mi punto de vista- ¿ que se está pensando como oportunidad para apropiarse de algún espacio y promover acción política? ¿ Construir conciencia política?

Se me ocurre que es una faceta intersante de ver, incluso para pensar en planes de financiación para adquisición de toda la técnica necesaria y que podría - debería quizá- usarse al Estado para que garantize el acceso a los medios a esas diferentes expresiones de la conciencia ciudadana .

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